+
  1. Inmuebles y Propiedades
  2. »La Casa Ideal
  3. »Iluminación
La iluminación de un espacio es un tema en si mismo.. Mediante la iluminación, usted puede crear un ambiente cálido y acogedor o arruinar los colores de la pintura, los cortinados y el mobiliario.

Iluminación Interior

Cuando decidimos iluminar los ambientes de nuestra casa, muchas veces no sabemos cuanta luz necesitamos para lograr una buena iluminación.

Buena iluminación no es sinónimo de mucha luz ya que si colocamos más luz de la necesaria provocamos encandilamiento.

Cada ambiente de la casa necesita un nivel de iluminación distinto y depende de las actividades que se llevan a cabo. No es lo mismo el Living que un Escritorio, los Dormitorios o la Cocina.

Para obtener una buena iluminación, primero debemos hacer un plano con la ubicación del mobiliario.

Tenemos que tener en cuenta los colores de las paredes y el cielorraso. Los colores claros y las superficies brillantes reflejan la luz. Los colores oscuros, la absorben.

Se considera que la cantidad de watts por metro cuadrado de superficie debe ser de alrededor de 20 a 25 watts.

Ese valor no debe estar concentrado en un punto sino que se lo debe distribuir entre todas las luminarias del cuarto a considerar.

hay que tener presente que la iluminación puede ser general, puntual, de efectos y decorativa.

También que la luz puede ser directa, indirecta o difusa.

Livings

La mejor iluminación se crea con la combinación de luz general ya sea mediante plafones o gargantas. Luz puntual , que puede ser aportada por lámparas dicroicas direccionadas hacia distintos puntos de interés como cuadros u objetos que deseamos destacar, Spots embutidos en el cielorraso y luz decorativa, mediante lámparas de pié, de mesa, o apliques de pared.

Si en lugar de plafones prefiere iluminar con un riel que contenga vaias lámparas dicroicas, deben direccionarse hacia las paredes para evitar encandilamiento. Hay que elegir bien los modelos. Hay algunos que poseen un vidrio opaco delante de la lámpara.

El nivel de iluminación general estimado para livings o salas de estar es de 200 lux.

Si hay un rincón de lectura se recomienda para ese lugar colocar iluminación localizada y el nivel de iluminación alcanza los 300 Lux.

Comedores

Los comedores pueden iluminarse y decorarse al mismo tiempo con una araña o lámpara colgante de muchas luces. En este caso recomiendo que el interruptor sea con dimer para poder regular la intensidad de la luz creando distintos ambientes según las circunstancias.

Se puede acompañar con lámparas de pared y spots empotrados en el cielorraso.

Dormitorios

Siempre debe haber iluminación general aportada por plafones o gargantas. Si se opta por lámparas dicroicas, direccionarlas hacia las paredes. De esa manera se consigue luz general lndirecta.

Debe haber luz para lectura con lámparas de mesa a los costados de la cama o bien, apliques de pared con la misma finalidad.

También es conveniente iluminar los placares.

El nivel recomendado de iluminación en dormitorios es de 200 Lux.

Baños

El nivel de iluminación recomendado en cuartos de baño es de 100 Lux. Esto se consigue mediante plafones o spots embutidos en el cielorraso.

Sobre el espejo el nivel de iluminación recomendado es de 200 a 300 Lux.

Puede armarse un cielorraso suspendido sobre el espejo con spots embutidos. No se deben colocar luminarias cerca de bañeras o duchas por razones de seguridad.

Cocinas

En la cocina también debe haber iluminación general con un nivel recomendado de 200 Lux y también iluminación localizada sobre la mesada para facilitar las tareas culinarias.

Se puede colocar una lámpara colgante sobre la mesa si hay comedor diario. En este caso hay que elegir bien el modelo para no crear conos de sombra en el cielorraso provocando cansancio visual..

Halls y escaleras

Pueden iluminarse con plafones, spots embutidos en el cielorraso o apliques de pared.

Generalmente se colocan interruptores de combinación para prenderlos o apagarlos desde distintos lugares.

Luz de emergencia

Es conveniente armar un circuito con luz de emergencia para los casos en que la energía eléctrica es interrumpida por alguna falla.

Estos circuitos están conectados a la red eléctrica y en caso de interrupción se accionan automaticamente mediante una batería.

Es interesante ubicarlos como mínimo en halls y escaleras.

Iluminación Exterior

La iluminación de espacios exteriores es tan importante como la de los interiores.

Con la iluminación podemos crear climas, acentuar escenográficamente nuestro rincón preferido, delimitar espacios, resaltar texturas, remarcar senderos, disuadir a intrusos y otorgar seguridad.

Iluminación de Seguridad

El tema de la luz y la seguridad van de la mano. Dificilmente alguien se acerque a una casa bien iluminada con fines delictivos.

Hoy día hay detectores de movimiento que se conectan a cualquier reflector o luminaria y que encienden ante el mínimo movimiento.

Otro elemento interesante son las celulas fotoeléctricas que se conectan a cualquier lámpara y encienden automáticamente cuando baja el nivel de iluminación.

Iluminación Decorativa

No se trata de iluminar un parque o un jardín como si fuera de día. Sino transformar ese espacio nocturno en una experiencia inolvidable.

Podemos acentuar texturas o molduras colocando luz rasante sobre las paredes. Crea un efecto drámatico y escenográfico.

Los senderos se pueden demarcar con farolas bajas y lámparas incandescentes de pocos watts.

Los canteros de flores se pueden iluminar con farolas bajas. Hay sistemas que funcionan con muy baja tensión de servicio (MBTS) y un transformador , que se clavan con estacas a la tierra y pueden cambiarse de lugar segun la estación del año.

Las farolas que funcionan con energía solar son excelentes porque no requieren ningún tipo de instalación eléctrica. Están provistas de una batería que se recarga durante el día y mediante una célula fotoeléctrica prenden automáticamente al ocultarse el sol. No aportan gran cantidad de luz, pero son muy buenas para demarcar entradas. Se clavan con estacas a la tierra y pueden moverse cada vez que sea necesario.

Los árboles con troncos y ramas con forma interesante se los puede iluminar con reflectores.

Las palmeras alineadas producen un efecto de escultura natural iluminadas desde cajas estancas embutidas a nivel del suelo.