+
Cuando construímos nuestra casa se nos presentan diversos dilemas . Todo tiene una explicación. Aquií podrá encontrar algunas ayudas.

¿Tanque de agua elevado o Bomba con Hidroneumático?

Hoy día, debido al costo que implica sustentar un tanque elevado y también por razones estéticas muchos optan por colocar una bomba con hidroneumático.

Este sistema funciona a demanda. O sea que se acciona cada vez que alguien abre un grifo.

Parece maravilloso pero también tiene sus desventajas, ya que si hay un corte de luz, no habrá agua. En estos casos debería contar con un Grupo electrógeno. Pero, Si la bomba sufre un desperfecto, hasta que logre repararla tampoco habrá agua.

Un tanque elevado, bien calculado, provee una reserva de agua para un día si se la raciona convenientemente.

Si la bomba sufre un desperfecto o hay corte de energía eléctrica, va a contar con una reserva de agua.

Si opta por un tanque elevado tiene que tener presente que la altura de la base del mismo debe superar en dos metros la altura del artefacto más elevado, o sea la ducha.

También tiene que tener presente que si va a optar por calefaccionar su casa con un sistema de radiadores y caldera, esta necesitará para su correcto funcionamiento una presión de entre 1 a 1,5 Kg./cm2 esto implica colocar el tanque a una altura cuya base esté entre 10 y 15 metros de altura.

¿Calefón o Termotanque?

Esta elección no es caprichosa. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Tenemos que pensar en la cantidad de grifos que se deben surtir, la cantidad de personas que habitarán la casa , la distancia a que se encuentran los baños del calefón o termotanque y si contamos con gas natural o envasado. El precio de éste último es significativamente más elevado.

Los Calefones funcionan a demanda. O sea que solo se enciende si alguien abre una canilla. En caso contrario permanece en Piloto con un consumo mínimo de gas. Si la casa cuenta con solo un cuarto de baño y hay diez personas para bañarse una tras otra, todas tendrán agua caliente en abundancia.

Parece un artefacto maravilloso. ¿Cuál puede ser el problema? El primero es que no puede alejarse a más de doce metros del baño o la cocina, pues el agua se enfriará en el recorrido.

El segundo es que no se pueden abrir dos canillas al mismo tiempo. Por ejemplo: Si alguien se esta bañando, no puede lavar los platos.

El tercero es que el calefón eleva la temperatura del agua en un rango de unos 25 grados. En días muy fríos puede que el agua no llegue a una temperatura aceptable para bañarse.

El cuarto es que la temperatura hay que graduarla en el artefacto ya que no se puede mezclar con agua fría.

El termotanque es un artefacto que calienta el agua a la tempertura que nosotros deseamos y la conserva en un tanque a esa temperatura. Pueden abrirse varias canillas al mismo tiempo. Puede estar alejado de baños y cocinas. El agua caliente puede mezclarse con el agua fría.

Es un artefacto maravilloso. ¿Cuál es la desventaja? La primera es el mayor consumo de gas.

Como el Termotanque mantiene el agua a una temperatura constante, se use o no, consume más gas. Si no cuenta con gas natural es un punto para tener en cuenta ya que el gasto del combustible será más elevado.

El otro tema es que no pueden bañarse diez personas una detrás de la otra porque el tanque tiene una capacidad y hay que darle tiempo para que el agua vuelva a calentarse. En este caso puede optar por un termotanque de alta recuperación o comprar un termotanque de mayor capacidad.